viernes, 18 de abril de 2014

Programación de Red - JAVA ( 4. A Descargar archivos de Internet )

Contenidos:

  1. Introducción: Como funciona la comunicación en red.
  2. Leyendo desde una URL : Hora de conectar y leer de Internet.
  3. Programar Java para conectar a servidores proxy HTTP.
  4. A descargar contenido de Internet.
  5. Cotización en bolsa: Un programa aplicando lo aprendido.
  6. Programación de sockets: Más allá de los protocolos estándar.

4. A descargar contenido de Internet.



Con lo sabemos hasta ahora acerca de la programación en la red con Java y las técnicas de manejo de ficheros; sobre todo lo que se refiere a abrir correctamente los flujo, podemos ser capaces de descargar cualquier fichero no protegido sin importar el formato(imágenes, vídeo, música, texto, pdf, etc) de Internet. 

El siguiente código se conecta a la página de Scrum ( metodología de desarrollo ágil) y se descarga de esta la guía de Scrum en formato pdf.

package com.pelusadev.programacionenlared;

import java.io.FileOutputStream;
import java.io.InputStream;
import java.net.URL;
import java.net.URLConnection;

/**
 *
 * @author pelusadev
 */
public class DescargarArchivo {
    public static void main(String[] args) {
        
        InputStream in = null;
        FileOutputStream fOut=null;
        
        try{
            URL archivoRemoto = new URL("https://www.scrum.org/Portals/0/Documents/Scrum%20Guides/2013/Scrum-Guide-ES.pdf#zoom=100");
            URLConnection fileStream = archivoRemoto.openConnection();
            
            // Abrimos los flujos E/S
            fOut = new FileOutputStream("manualScrum.pdf");
            in = fileStream.getInputStream();
            
            // Guardar el fichero
            int data;
            while((data=in.read())!=-1)
            {
                fOut.write(data);
            }
        }catch(Exception e){
            e.printStackTrace();
        }finally{
            System.out.println("El fichero se ha guardado correctamente");
            try{
                in.close();
                fOut.flush();
                fOut.close();
            }catch(Exception e){
                e.printStackTrace();
            }
        }
    }    
}
Con esto se guarda el fichero manualScrum.pdf en la raíz del proyecto tal como se muestra en esta captura del IDE NetBeans en la parte izquierda con la vista File de este IDE que nos permite ver la estructura de ficheros de nuestro proyecto.


Descárgate la clase DescargarArchivo.java

Siguiente tema:

Programación de Red - JAVA ( 5. Cotización en bolsa: Un programa aplicando lo aprendido).

Programación de Red - JAVA ( 3. Conectarse a través de servidores proxy HTTP )

Contenidos:

  1. Introducción: Como funciona la comunicación en red.
  2. Leyendo desde una URL : Hora de conectar y leer de Internet.
  3. Programar Java para conectar a servidores proxy HTTP.
  4. A descargar contenido de Internet.
  5. Cotización en bolsa: Un programa aplicando lo aprendido.
  6. Programación de sockets: Más allá de los protocolos estándar.

3. Programar Java para conectar a servidores proxy HTTP



Imaginemos una intranet ( red interna ) de una empresa X que ha instalado un firewall; los empleados como consecuencia de la buena configuración del cortafuegos han perdido la salida a internet e incluso algunos departamentos solo tienen acceso a su propia red interna y no a otras intranets de la empresa. Para que los empleados puedan acceder a Internet se hace uso de los servidores proxy HTTP.

En los navegadores más comunes podemos ver si está protegido por un cortafuegos y los parámetros del servidor proxy en la ficha de opciones avanzadas en el menú Configuración o Preferencias.

Las webs hechas con tecnología Java pueden contener applets que los navegadores utilizan para lanzar solicitudes a servidores remotos a través del firewall; estos applets contiene los parámetros de los servidores proxy.


  • Las aplicaciones Java deben específicar los parámetros del servidor proxy para poder lanzar solicitudes a través del firewall. Para conectar a un servidor llamado http://proxy.pelusadev.com y escuchando en el puerto 8080, debes añadir a tu aplicación los parámetros http.proxyHost y http.proxyPort usando System.setProperty tal como como estas dos líneas:
          System.setProperty("http.proxyHost","http://proxy.pelusadev.com");
          System.setProperty("http.proxyPort","8080");


  • En Java disponemos de la clase java.net.Proxy, con lo cual nuestro código sería el siguiente:
          Proxy miProxy = new Proxy(Proxy.Type.HTTP, 
                                              new InetSocketAddress("http://proxy.pelusadev.com",8080));
          url = new URL("http://www.google.com");
          urlConn = url.openConnection(miProxy);
  • Finalmente si lo que quieres es ejecutar tu aplicación por consola debes pasar los dos parámetros de la siguiente manera. Esto reemplazaría a System.setProperty
          java -Dhttp.proxyHost=http://proxy.pelusadev.com 
           -Dhttp.proxyPort=8080 LectorWebSite

Siguiente tema:

Programación de Red - JAVA ( 4. A descargar contenido de Internet )..

Programación de Red - JAVA ( 2. Leyendo desde una URL : Hora de conectar y leer de Internet )

Contenidos:

  1. Introducción: Como funciona la comunicación en red.
  2. Leyendo desde una URL : Hora de conectar y leer de Internet.
  3. Programar Java para conectar a servidores proxy HTTP.
  4. A descargar contenido de Internet.
  5. Cotización en bolsa: Un programa aplicando lo aprendido.
  6. Programación de sockets: Más allá de los protocolos estándar.

2. Leyendo desde una URL : Hora de conectar y leer de Internet.


Al igual que cuando leemos flujos de archivos locales; lo mismo sucede en la lectura de archivos remoto, la única diferencia es que el flujo se abre en la red. En Java la clase java.net.URL nos permite conectarse a un equipo remoto en Internet y acceder a recurso; siempre y cuando no esté protegido al público.
Se genera MalformedURLException si se especifica una URL incorrecta, por ejemplo si se escribe htp en lugar de http o añade espacios sobrantes. Si se genera MalformedURLException, no indica que el equipo remoto tiene problemas: comprueba la ortografía de la URL La creación del objeto URL no establece una conexión con el equipo remoto; tendrá que abrir un flujo y leerlo. Estos son los pasos a seguir:

  1. Cree una instancia de la clase URL.
  2. Cree una instancia de la clase URLConnection y abra una conexión por medio de la URL del paso 1.
  3. Obtenga una referencia a un flujo de entrada de este objeto mediante la invocación del método URConnection.getInputStream().
  4. Lea los datos desde el flujo. Use un lector en búfer para acelerar el proceso.

A continuación os dejo la clase LectorWebSite que lee el contenido de index.html de google.com:


package com.pelusadev.programacionenlared;

import java.io.BufferedReader;
import java.io.IOException;
import java.io.InputStreamReader;
import java.net.MalformedURLException;
import java.net.URL;
import java.net.URLConnection;

/**
 *
 * @author pelusadev
 */
public class LectorWebSite {
    
    public static void main(String[] args) {
        
        String nextLine;
        URL url = null;
        URLConnection urlConn = null;
        
        InputStreamReader inStream = null;
        BufferedReader buff = null;
        
        try{
            // index.html es un nombre de archivo predeterminado de una URL
            url = new URL("http://www.google.com");
            urlConn = url.openConnection();
            
            inStream = new InputStreamReader(urlConn.getInputStream(),"UTF-8");
            
            buff = new BufferedReader(inStream);
            
            // Leer e imprimir las líneas de index.html
            while(true)
            {
                nextLine = buff.readLine();
                if(nextLine != null)
                {
                    System.out.println(nextLine);
                }else{
                    break;
                }
            }
        }catch(MalformedURLException e){
          System.err.println("Por favor chequea la URL: " + e.toString());
        }catch(IOException e){ 
          System.err.println("No se puede leer desde Internet: " + e.toString());
        }finally{
         if(inStream != null)
         {
          try{
             inStream.close();
             buff.close();
          }catch(IOException e){
           System.err.println("No se puede cerrar los streams: " + e.toString());
          }
         }
       }
    }    
}

Y este es el resulado mostrado en NetBeans:

Programación de Red - JAVA ( 1. Introducción: Como funciona la comunicación en red )

Contenidos:

  1. Introducción: Como funciona la comunicación en red.
  2. Leyendo desde una URL : Hora de conectar y leer de Internet.
  3. Programar Java para conectar a servidores proxy HTTP.
  4. A descargar contenido de Internet.
  5. Cotización en bolsa: Un programa aplicando lo aprendido.
  6. Programación de sockets: Más allá de los protocolos estándar.


1. Introducción



Los equipos conectados a una red pueden comunicarse entre sí solo si acuerdan las reglas de la comunicación mediante protocolos. Estos protocolos definen como se solicitan los datos, si se enviarán en fragmentos, como se reciben los datos, si se amntendrá abierta la conexión, etc. Ejemplos de estos protocolos son : HTTP,TCP/IP,UDP/IP Y FTP.

LAN (Local Area Network, Red de área local) hace referencia a una red informática de dispositivos en un área reducida, ocmo una casa u oficina. Los equipos conectados separados o pertenecientes a diferentes empresas forman parte de una WAN(Wide Area Network, Red de área amplia). Internet está formado por millones de redes y dispositivos. Cuando las redes conectadas pertenencen a la misma organización se denomina intranet, las cuales se protegen con cortafuegos del mundo exterior.

En la Web (WWW) los recursos online se identifican por medio de un localizador uniforme de recursos (URL). Por ejemplo la URL: www.mistercodi.blogspot.com:80/articulo.html afima que existe un archivo denominado articulo.html en el host remoto pelusadev.com y que el programa debe usar el protocolo HTTP para solicitar dicho archivo (recurso); también indica que la solicitud debe enviarse a través del puerto 80.

El nombre del host debe ser exclusivo y se convierte automáticamente a la dirección IP del servidor físico por medio de un ISP(Internet service provider, Proveedor de servicios de internet), es decir nuestra empresa de alojamiento. La IP es un grupo de cuatro cifras, como 122.65.98.11. La mayoria de nosotros tenemos un IP dinámica en nuestros equipos domésticos; pero podemos contratar un IP fija para asignarle a nuestros servidores; así es como se trabaja en el mundo empresarial. Para uso individual basta con una IP asignada dinámicamente siempre que su ISP pueda localizar su servidor resolviendo un nombre de dominio en la dirección IP actual.

Existen varias tecnologíoas en Java que ofrecen intercambio de datos entre equipos de una red. Las clases para la programación de redes se encuentran en el paquete java.net. En ete tutorial aprenderás a usar la clase URL y veremos la programación directa entre conexiones.

Siguiente tema:

Programación de Red - JAVA ( 2. Leyendo desde una URL: Hora de conectar y leer de Internet.).


Snapshot con JavaFX


En este articulo veremos como hacer una "instantánea" con JavaFx 2.2. Es muy práctica la forma de realizar esto con JavaFx versión 2.2; la idea es capturar la imagen en un buffer writer y luego escribir el buffer en un fichero como se hace normlamente en java. Vamos allá:

WritableImage snapshot = stage.getScene().snapshot(null);

Donde "stage.getScene()" es nuestra escena; pero que también podría ser un nodo.

WritableImage snapshot = node.snapshot(null,null);

Luego nos quedaría copiar nuestro WriteableImage a un File dentor de un try catch

File file = new File("test.png"); 
RenderedImage renderedImage = SwingFXUtils.fromFXImage(snapshot, null); ImageIO.write(renderedImage, "png", file);

Finalmente nos quedaría una función así:

public void snapShotJavaFx()
{
  WritableImage snapshot = scene.snapshot(null);
  try{
     File file = new File("test.png");
     RenderedImage renderedImage = SwingFXUtils.fromFXImage(snapshot, null);
     ImageIO.write(renderedImage, "png", file);
  catch(IOException ex){
     Logger.getLogger(TestJavaFX.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex);
  }
}
Nos quedaría la ventana de JavaFX sin la barra superior de la ventana de windows. Espero les haya servido.