domingo, 30 de marzo de 2014

Desarrollo de un app Android (2) - Ejecutando la aplicación.

Desarrollo de un app Android (2)

Si has seguido el post Creando un proyecto Android; tendrás creado por defecto el típico proyecto "Hello World" el cual podrás ejecutar inmediatamente. Podemos ejecutar el proyecto en una máquina real o en un emulador de Android. Antes de ejecutar nuestra aplicación; aprenderemos un poco acerca de los directorios y ficheros más significativos de un proyecto Android:

AndroidManifest.xml:
El fichero manifest describe las características fundamentales de la aplicación y define cada uno de sus componentes. Uno de los elementos más importantes es "<uses-sdk>", este elemento declara la compatibilidad con las diferentes versiones de Android usando los atributos:  android:minSdkVersion y android:targetSdkVersion.
En el caso de nuestra app el fichero AndroidManifest.xml se verá más o menos así:
<manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" ... >
      <uses-sdk android:minSdkVersion="8" android:targetSdkVersion="19"/>...

</manifest>    

src/
Es el directorio donde se encuentran los ficheros fuente de nuestra app. Por defecto, incluye una clase         Activity que será la que se ejecutará al lanzar la aplicación desde su icono.

res/
Contiene los sub-directorios donde se almacenan los recursos de nuestra app (Strings, colores, imágenes, videos, etc)

    drawable-hpdi/
        Directorio para objetos "drawable"(bitmaps por ejemplo) diseñados para pan tallas high-density(hdpi).         Existen otras carpetas para diferentes densidad es de pantallas.
    layout/
        Directorio para ficheros que definen la interfaz de usuario de la aplicación.
values/
        Directorio para ficheros XML que contienen colecciones de recursos, tales como string y color.

Ejecutar la app en un dispositivo real


  1. Conectar el dispositivo en tu ordenador de desarrollo mediante el cable USB. Si usas Windows debes instalar los drivers; en mi caso trabajo en Linux Debian asi que no me hizo falta instalar nada
  2. Habilitat USB debuggin, en tu dispositivo. Ajustes> Opciones de desarrollo> Depuración USB. Esto puede variar en versiones inferiores.
  3. Abrimos un proyecto y clickamos en Run en el menú Project
  4. En la ventana Run As seleccionamos Android Application y hacemos click en OK.

Ejecutar en el emulador


  1. Lo primero es crear un dispositivo virtual AVD (Android Virtual Device):
  • En Eclipse, clickamos en Android Virtual Device Manager que se encuentra en la barra de herramientas.
     2.  En el panel que se abre clickamos en New.
     3.  Rellenamos los detalles: nombre, target, tamaño SD Card, skin, etc.
     4.  Click en Create AVD.
     5.  Seleccionamos el dispositivo virtual creado y clickamos en Start
     6. Después de cargar, desbloquea la pantalla.
     7. Abrimos un proyecto y clickamos en Run en el menú Project
     8. En la ventana Run As seleccionamos Android Application y hacemos click en OK.

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